Un video news release (VNR) es el equivalente televisivo del press release. Es un video corto que se le provee a los productores de TV con el objetivo de que lo usen en sus programas. Les proporciona imágenes y sonido sin que ellos tengan que crearlos, sin la molestia y costos que les supondría. Es pago para el cliente, gratis para la televisora. La televisora no hace ningún pago, tampoco debería cobrar por emitirlo.
Un VNR está orientado a las noticias y usualmente se los elabora como para que parezcan un segmento de un programa de noticias típico. Algunos VNR llegan a utilizar un reportero de noticias en cámara que parece un reportero de noticias “real”-parándose frente a la cámara con un micrófono, diciendo unas palabras hacia la cámara.
Los VNR producidos por expertos pueden contener “b-rolls”. Los “b-roll” son filmaciones extra que se proveen, usualmente con un libreto escrito, para que las estaciones locales integren las escenas extra a su programa más fluidamente.
Los VNR se envían principalmente a los productores de programas de noticias. Si tienen una aplicación de interés especial, su distribución puede estar más focalizada. Por ejemplo, un comunicado sobre un nuevo herbicida sería enviado a programas sobre jardinería o el hogar. Otro sobre un nuevo estilo de lentes de contacto podría estar dirigido a programas de salud o moda. Pero cualquiera de los dos encontraría un lugar en un programa a la mañana o en un magazine matutino. Hace años que los VNR son usados, y las emisoras los están aceptando cada vez más, cuando en otras épocas desdeñaban la idea de introducir imágenes que no fueran filmadas por ellos.
Hay compañías que distribuyen VNRs via satélite. Un ejemplo es Reuters Television, de Londres. Ellos tienen su propio satélite, y la mayoría de las estaciones de TV de Europa están permanentemente en contacto con Reuters, ya que es un gran proveedor de imágenes de noticias para las televisoras de todo el mundo. Así que es un asunto simple para ellos mandar un mensaje a sus clientes sobre los VNR que estarán disponibles para las 4 de la tarde. Si el productor está interesado, él o ella le ordenarán a la gente de la estación de TV que grabe el programa cuando salga al aire, para revisarlo y posiblemente, usarlo.
No hay garantía de que este material sea usado, como en el caso de los comunicados de prensa. Así que cuanto más interesante y atractivo lo hagas más chances tendrá de salir al aire. ¿Cómo saber si fue utilizado? La mejor solución es grabar el programa que lo podría llegar a usar. Esto llega a ser un poco complicado si apunta a las 33 estaciones de TV de toda Europa. Existen agencias de monitoreo de transmisiones en algunas áreas que dicen grabar todo lo que se transmite en todos los canales, todo el tiempo. Puede contratarlos para que le provean las grabaciones que necesita (no es algo barato). Una alternativa sería asegurarse que un aliado en cada locación grabe los programas relevantes y le reporte los resultados. También debería preguntarle a la estación si el material fue usado y cuándo (la mayoría tendrá la decencia de contestarle), pero será más difícil conseguir la cinta del programa.
Steve Garvey, Manager en Reuters, dice ” La clave del éxito en ubicar un VNR es planear por adelantado para conseguir la máxima distribución posible. Ubicar historias en programas cuyos productores tienen un genuino interés en el tema que trata reportará los mejores resultados”. Si usted sabe que cierto programa podría estar interesado en su material, debería producir escenas acorde a las necesidades del programa.