1.- Amarás las (buenas) fotos sobre todas las cosas
¡Sobre tooooodas y nada más! Porque sin fotos no hay paraíso, y menos en el reino del papel. Tener material convenientemente silueteado es imprescindible y siempre de calidad. El bodegón también es un recurso solicitado, aunque en menor medida. Y no, nada de móvil. Fotografía profesional. Sin excusas. Si no tienes buen material, de verdad, no lo intentes.
2.- No tomarás la fecha de entrega en vano
Porque si hay algo más importante que la foto, es el timming. Conocer las fechas límites para preparar y enviar un material es básico para evitar sorpresas.
3.- Adaptarás los contenidos
Pregunta al o la periodista qué contenidos están preparando y bajo qué temáticas. Así podrás adaptar la selección de tus productos al contenido que sea de interés para ellos y no al revés.
4.- Sacrificarás parte del texto
El mensaje es importante pero, más lo es la imagen y la habilidad que tengamos de encajar ese contenido gráfico en el momento que interesa a la audiencia y al medio.
5.- Honrarás las llamadas de seguimiento
Especialmente aquellas que te pueden abrir puertas. Esto es: llamar con tiempo suficiente y preguntar por la fecha exacta de cierre. De paso, interesarse por los próximos especiales: ¿sobre qué irán? ¿Quién los coordina? ¿Qué necesitan? Esa información es oro.
6.- No esconderás el precio
Es lo más importante en este tipo de selecciones de producto. Aunque hay excepciones, el PVP suele ser requisito imprescindible para la audiencia que, finalmente, es la que consumirá esa referencia.
7.- Mostrarás los datos relevantes
Destaca en tu envío lo más importante, aquello que hace a tu producto especial y merecedor de ese cotizado hueco. Nos referimos a los materiales, características, instrucciones de uso o ingredientes que suelen acompañar las imágenes seleccionadas.
8.- No darás falso testimonio
No está de más recordarlo. No adulterar foto, característica o dato alguno que pueda poner en entredicho nuestra confianza como marca a largo plazo.
9.- Serás paciente
La publicación en la revista no es inmediata y tendremos que esperar entre 3 semanas y 2 meses para ver nuestro producto publicado según su periodicidad.
10.- Aligerarás el trabajo del periodista
Facilita un acceso a google drive con la selección de material, pero te aseguro que pocos periodistas tienen tiempo para ir de foto en foto. Muchos de ellos te pedirán directamente y de forma escueta: “buscame la misma foto así, asá, en vertical…” Y si te piden algo, hay que estar al pie del cañón para facilitarles el trabajo.