Cómo presentarte a los medios de comunicación
¿Qué es el pitch?
El pitch es el contacto que realizas con los medios de comunicación para proponerles una noticia, una nota de prensa o una entrevista. Da igual si te diriges a un medio de prensa escrita, online, a una radio o a la televisión. Da igual que lo hagas mediante email o llamada telefónica. El pitch es el argumento que utilizas para crear interés por tu historia y tu negocio.
Estos consejos te ayudarán a crear un pitch perfecto en formato escrito.
Empieza por el asunto
Es tu primera oportunidad, y puede que la única, para captar la atención del periodista. De entre las decenas de correos electrónicos que le llegan cada mañana, el asunto de tu email te tiene que hacer destacar. Contenido visual relevante. Las imágenes y vídeos cautivan la atención, pero sólo la mantienen si su contenido es relevante. No llenes el email de imágenes que tarden en cargar, no aporten información y dificulten la lectura. Sólo servirán para que el periodista abandone el correo a la mitad. Es más productivo apostar por las imágenes o vídeos breves que resuman o ejemplifiquen lo que quieres contar.
Presenta tu información de forma clara, respondiendo a tantas de esas preguntas como sea posible. Utiliza listas para sintetizar la información. Para el periodista es más fácil encontrar la información de un vistazo en una lista que en varios párrafos densos seguidos. Y agradecerá esas facilidades. No te vayas por las ramas y simplifica el vocabulario. El pitch debe ser breve y conciso. Nada frustra más a un periodista que creer que está perdiendo el tiempo.
Evita los correos automatizados. Hay dos tipos de emails que espantan a los periodistas: Los que son copia y pega, y han sido enviados a varios medios de comunicación sin cambio alguno. Los que son copia y pega, y le has mandado ya varias veces al mismo periodista cambiando un par de datos. Si tú no te tomas la molestia de escribir un texto en condiciones, ellos no se toman la molestia de leerlo. Y todos salís perdiendo.
Si es la primera vez que contactas con un periodista, utiliza un pitch para darte a conocer rápidamente. Si ya tienes una relación previa, y confía en tí, puedes pasar directamente a la nota de prensa.