Robin Laight

Agenda de medios: qué es y cómo se elabora

Agenda de medios: qué es y cómo se elabora

¿Envías una sola nota de prensa a todos los medios o una nota diferente a cada medio?.

Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes que nos suelen plantear algunos de nuestros clientes, especialmente cuando llega el momento de explicarles cómo realizamos el envío de nuestras notas de prensa.

Redactamos una única nota de prensa que enviamos a un gran número de periodistas y medios de comunicación.

¿Qué es una agenda de medios?

Algunos la llaman así, otros prefieren utilizar un término más anglosajón como “mailing list”, y finalmente están los que no se complican y la denominan “base de datos de medios de comunicación”. La agenda de medios no es más que un documento (generalmente Excell), donde están recogidos los nombres de todos los periodistas, clasificados por tipo de medio y  especialización.

Se trata de una herramienta clave en el trabajo de un gabinete de prensa, agencia de comunicación, ya que nos permite tener identificados a los profesionales a los que enviaremos nuestras notas de prensa, convocatorias, emails, etc.  Aparte de tener un email o teléfono de contacto donde poder contactarles rápidamente.

Para ello, uno de los puntos más importantes de la agenda de medios es su constante actualización. Dicho de otro modo, la agenda es un documento “vivo”, que debe ir actualizándose día a día ya que existen múltiples factores que pueden dejarla casi obsoleta en poco tiempo: bajas y altas de periodistas, aparición o desaparición de medios de comunicación, redactores que cambian de medio, otros que dejan de escribir en una sección y pasan a otra totalmente diferente, nuevos emails y teléfonos…

¿Cómo elaborar tu agenda de medios?

A la hora de elaborar tu agenda de medios, dependerá mucho si eres una agencia o, por el contrario, perteneces a un gabinete de prensa de una empresa o eres tú mismo/a quien, de manera personal, vas a enviar tus propias comunicaciones.

En el caso de una agencia como la nuestra, la agenda de medios deberá ser mucho más “global” ya que, por norma general, cada uno de nuestros clientes pertenece a un sector diferente y, por tanto, el número de medios potenciales a los que enviar las notas o convocatorias será mucho mayor.

Es habitual que una misma mañana enviemos dos notas de prensa de dos clientes diferentes. Seguramente haya listados o sectores de medios que coincidan, pero no serán la mayoría. Un claro ejemplo pueden ser los medios “generalistas”, es decir, aquellos que no están especializados en un determinado sector.

Si, por el contrario, trabajas en el departamento de comunicación de una empresa o institución, bastará con que tengas recogidos aquellos medios cuya audiencia pueda estar interesada en tus noticias y, por consiguiente, en tus productos y servicios. No olvides que, como mencionamos en otro de nuestros posts, el objetivo de toda estrategia, sea esta de comunicación, marketing etc, es vender y aumentar nuestros ingresos.

Eso sí, déjame decirte que, en cualquiera de los dos supuestos expuestos anteriormente, la agenda de medios debe ser, sin lugar a dudas, una de nuestras herramientas más valiosas y protegidas. De su calidad, cantidad y actualización de contactos depende en gran medida el éxito de nuestra comunicación.

A la hora de elaborar nuestra agenda de medios, lo más sencillo y práctico es emplear una hoja de Excell. Yendo de lo más general a lo más concreto, una de las mejores formas de organizar los medios es crear varias “hojas”  dentro del mismo documento, cada una de ellas para un sector concreto: prensa generalista, deportes, alimentación, lifestyle, etc.

Un ejemplo para organizarla

Una vez dentro de cada hoja, podemos organizar los diferentes periodistas y sus medios de la siguiente forma:

Nombre y apellidos del periodista

Medio de comunicación al que pertenece.

Sección. Hay periodistas que cubren varias secciones dentro de un mismo medio.

Teléfono móvil.

Teléfono central del medio de comunicación.

Dirección postal del medio.

Comentarios que queramos incluir sobre esa persona:  horario de trabajo, alguna instrucción que nos dejó en un determinado momento, temas preferidos, etc

Redes sociales, blogs, podcasts, etc del periodista en cuestión.

Las redes sociales: tus nuevas aliadas para localizar a un periodista

Hace unos años, la única manera de conseguir el contacto de un determinado periodista era descolgar el teléfono y llamar a la centralista del medio en el que trabajaba. Dependiendo de con qué pierna se hubiera levantado ese día el/la recepcionista, tu misión tenía más o menos éxito.

Actualmente esto ha cambiado gracias a las redes sociales, las cuales nos permiten contactar directamente con el redactor en cuestión, presentarnos y, por último, solicitarle su email o teléfono personal (esto último es más complicado de conseguir a través de este canal).

Con todo ello, podemos localizar sus redes sociales y enviarles un mensaje directo a través de Twitter o Linkedin. De paso, conoceremos un poco más de ellos: intereses, gustos, aficiones, etc.

En resumen, una buena (y actualizada) agenda de medios es clave para el éxito de tu estrategia de comunicación. Si te da pereza o crees que es complicado elaborarla, piensa que, tal y como acabamos de comentar, hoy en día tienes a tu disposición un montón de formas o vías para contactar con los periodistas y conseguir así sus emails o teléfonos. Sólo hace falta dar el primer paso y ponerte a ello.

Suscríbase al Blog

Loading

Más artículos

Taller online Como Diseñar y Gestionar una Estrategia de Prensa

Taller online Como Diseñar y Gestionar una Estrategia de Prensa Inscripción anticipada hasta el 22 de noviembre de 2022 SE INSCRIBEN 2 PAGA 1 El valor de la capacitación es de $20.000 (Es decir $10.000 por persona). Posterior a esa fecha el valor por persona es de $18.000 Está abierta la inscripción para la capacitación

Capacitación Online en Vivo Copywriting

Capacitación Online en Vivo Copywriting Está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Copywriting” que dictará el Magister Ricardo Palmieri. Tiene como objetivos dar a conocer qué es el copywriting o creación de contenido. Es una técnica de escritura persuasiva dedicada a que el lector realice una acción determinada. El copywriting se utiliza para todo

Cierre Inscripción temprana curso Copywriting

Cierre Inscripción temprana curso Copywriting Hasta el 24 de octubre inclusive está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Copywriting” que dictará el Magister Ricardo Palmieri. Tiene como objetivos dar a conocer qué es el copywriting o creación de contenido. Es una técnica de escritura persuasiva dedicada a que el lector realice una acción determinada.

Capacitación Online en Vivo Copywriting

Capacitación Online en Vivo Copywriting Está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Copywriting” que dictará el Magister Ricardo Palmieri. Tiene como objetivos dar a conocer qué es el copywriting o creación de contenido. Es una técnica de escritura persuasiva dedicada a que el lector realice una acción determinada. El copywriting se utiliza para todo

Búsqueda de Agente de Prensa Freelance

Robin Laight –Prensa y Comunicación- Búsqueda de Agente de Prensa Freelance Necesito un Agente de Prensa Freelance especializado en Pymes, Negocios, y Tecnología (Que resida en la Argentina) para que posicione en los medios de comunicación al CEO de una cadena de locales de venta de Muebles para el hogar (Son 3 sucursales ubicadas en

Social Ads. Publicidad en Redes Sociales.

Social Ads. Publicidad en Redes Sociales. Está abierta la inscripción para la capacitación virtual sobre “Social Ads. Publicidad en Redes Sociales” que dictará el Licenciado Gonzalo Bases. Especialista en Marketing Digital. Consultor en Inbound Marketing. Tiene como objetivos entender cómo las publicidades en medios sociales ayudan a las grandes, pequeñas y medianas empresas y profesionales

Capacitación Online en Vivo Social Media Management

Capacitación Online en Vivo Social Media Management Está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Social Media Management” que dictará el Licenciado Gonzalo Bases. Especialista en Marketing Digital. Consultor en Inbound Marketing. Tiene como objetivos dar a conocer las similitudes entre las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, sus incumbencias y responsabilidades en

Capacitación Online en Vivo Copywriting

Capacitación Online en Vivo Copywriting Está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Copywriting” que dictará el Magister Ricardo Palmieri. Tiene como objetivos dar a conocer qué es el copywriting o creación de contenido. Es una técnica de escritura persuasiva dedicada a que el lector realice una acción determinada. El copywriting se utiliza para todo

Capacitación Online en Vivo Growth Marketing

Capacitación Online en Vivo Growth Marketing Está abierta la inscripción para la capacitación virtual “Growth Marketing” que dictará el Licenciado Gonzalo Bases. Tiene como objetivos exponer, explicar y entender cómo el inbound marketing, aplicado con una filosofía orientada al cliente ayudan a alcanzar los distintos objetivos de marketing y comunicación. El growth marketing tiene en

Abrir chat
Hola 👋, ¿Cómo puedo ayudarte?