5 principales diferencias entre la Comunicación y el Marketing
1. Cortoplacismo vs medio-largoplacismo.
Se trata de una de las principales diferencias entre la Comunicación y el marketing. Mientras que los objetivos de la primera son siempre medio o largoplacistas, las estrategias del marketing o la publicidad buscan siempre un retorno a corto plazo.
2. Credibilidad.
La credibilidad es el principal elemento diferenciador de la Comunicación en comparación con la publicidad o el marketing. ¿qué le genera más credibilidad? ¿Leer una noticia o artículo sobre un tema de tu interés en el que la información es aportada por un periodista, o un spot o página de publicidad en la que se promociona un producto o empresa en particular?
3. Información vs persuasión.
El objetivo de la Comunicación será siempre el de aportar una información de valor para que tanto el periodista como el consumidor terminen asociándonos a una serie de conceptos u objetivos de posicionamiento que, previamente, habremos definido en nuestro Plan de Comunicación.
4. Mayor tasa de recuerdo.
La enorme saturación publicitaria a la que estamos sometidos actualmente en los diversos canales de comunicación offline y online, hace que el consumidor apenas recuerde la gran mayoría de mensajes, marcas o promociones. El medioplacismo que caracteriza a la Comunicación hace que el mensaje que queramos transmitir vaya calando en el consumidor de una manera más orgánica/informativa, y más espaciado en el tiempo, no en cuestión de 7 o 10 días. Todo ello favorece que el índice de recuerdo sea mucho mayor
5. Medición.
Al tratarse de una disciplina mucho más cuantitativa, el marketing ofrece al cliente una mayor cantidad de datos, números o estadísticas sobre su estrategia.
En la Comunicación también contamos con otra serie de herramientas que permiten a nuestros clientes evaluar la efectividad CUANTITATIVA de su inversión al cabo de un determinado número de meses. Credibilidad, valor, autoridad, diferenciación, posicionamiento. Todos ellos son sinónimos de una buena Comunicación.